Mindfulness

61076975_m-Mindfulness

La verdad es que todo esto de la abundancia y lo del mundo “espiritual” me ha atrapado un poco y me gusta muchísimo la idea de poder compartirlo, porque quizá así como me ha ayudado a mí a darle otro enfoque a algunas cosas también pueda ayudarte a ti, que puedes estar pasando por cualquier situación temporal, porque recuerda todas las situaciones por las que pasamos son temporales, no existe alguna permanente llámese tristeza, confusión, rabia, etc. Y espero que esto de una u otra forma pueda mejorar o ayudarte a hacer ese sentimiento más llevadero. Me pareció bastante curioso encontrar una forma de meditación que fuese aceptada por la ciencia y que además no rindiera “homenaje” a ninguna religión, así que bueno acá te comparto un poco de la info que me pareció mas interesante.

El Mindfulness también llamado atención plena o consciencia plena, puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Para saber sobre ello primero quiero dejarte un concepto de meditación:

La meditación es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento (felicidad, tranquilidad, armonía), un objeto (una piedra), la concentración propiamente dicha, o algún elemento de la percepción (los latidos del corazón, la respiración, el calor corporal…). Este estado se recrea en el momento presente y pretende liberar la mente de pensamientos nocivos.”

Por supuesto que existen muchas formas de meditación pero partiendo de todo eso debo destacar que el Mindfulness es un giro de la meditación tradicional ya que su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas sin vincularse con ninguna religión o filosofía de vida determinada, es simplemente una práctica que puede llegar a convertirse en una herramienta para mejorar tu calidad de vida.

Además de eso científicamente el Mindfulness es usado como una especie de meditación basado en los principios de la ciencia que puede ser moldeada por descubrimientos científicos y está orientada a objetivos “terrenales”. De hecho existen estudios que exploran el Mindfulness en distintos aspectos como: el autocontrol en los niños, el desarrollo de la resiliencia y el mejoramiento de la salud.

Entonces ¿Qué es exactamente el Mindfulness?

Es la meditación para vivir el aquí y el ahora, para manejar las emociones, actitudes y pensamientos al enfrentar la vida.

¿Por qué es bueno hacer Mindfulness?

  • Reduce el estrés y la ansiedad: Cuando entras en un estado de calma y serenidad, los niveles de cortisol descienden, haciendo que la presión arterial disminuya.
  • Mejora la concentración: Enfoca tu energía en una sola cosa, centrando la conciencia y atención plena en el hoy.
  • Aumenta la inteligencia emocional: Hacer Mindfulness te ayuda a conocerte mejor y tener control sobre las emociones tuyas y ajenas.
  • Enfoca tu creatividad: Al tener una mente más relajada hay más espacio para generar nuevas ideas.
  • Controla el insomnio: Al estar en un estado de relajación se reducen los niveles de cortical, lo que hace que puedas dormir mejor.
  • Alivia los síntomas de trastornos: como la depresión, además se descubrió que la meditación concentrada es capaz de aliviar dolores físicos.
  • Mejora: la memoria, la auto-conciencia, el sistema inmunológico y además ayuda a las personas a tener una mejor percepción de la soledad.

Solo necesitas sacar de 10 a 30 minutos del día para concentrarte en tu mente, familiarizarte con el momento presente y experimentar un mayor sentido de calma y claridad en tu vida, aunque lo recomendable al iniciar es no hacer sesiones que sobrepasen los 10 minutos ya que no nos encontramos acostumbrados y podemos llegar a frustrarnos o cansarnos y así poder ir construyendo poco a poco estados mentales de meditación.

Esta actividad la puedes realizar en cualquier lugar donde te sientas cómodo, preferiblemente en un lugar aislado de ruidos, recuerda apagar cualquier aparato electrónico que pueda generar una distracción al menos que desees usar algún tipo de música de fondo de preferencia instrumental, usar ropa cómoda, es recomendable quitarse los zapatos y cualquier otra cosa que genere presión en el cuerpo. La posición ideal es sentado con la espalda recta ya que así es mucho más fácil el proceso de respiración, si en algún momento sientes incomodidad en tu cuerpo es apropiado que cambies de posición buscando la comodidad.

Los ejercicios que se realizan en el Mindfulness son muy sencillos simplemente debes concentrar tu atención única y exclusivamente en tu respiración, sentirla pero sin pensar en ella de forma consiente. Una vez que toda nuestra atención este enfocada en la respiración podemos introducir un “mantra”, una palabra o frase corta que repetida de forma constante nos lleva a la relajación. Puede ser el sonido “ohm”, “estoy bien”, “yo puedo” o cualquier otra frase que genere impacto positivo. Es importante también imaginar algo que nos relaje, bien sea un paisaje, un color o algo que nos cause bienestar.

Existen cursos y libros de Mindfulness principalmente dedicados a las personas que tienen interés en mejorar su calidad de vida, si te gusto el tema y quieres aprender un poco más acá te dejo un link en donde puedes conseguir seis libros referentes al Mindfulness para niños y adultos.

http://blog.healthenergycoaching.com/7-libros-gratis-de-mindfulness-para-adultos-y-para-ninos/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: